Diseño y fabricación de bateas petroleras

En los primeros tiempos de la industria petrolera, los vertidos eran inevitables. Ocurrían a menudo y eran una parte aceptada del negocio. Pero a medida que la industria crecía, también lo hacía la concienciación del público sobre los daños medioambientales causados por los vertidos de petróleo. Así que las compañías petroleras empezaron a buscar formas de contener sus vertidos.

Uno de los métodos más comunes de contención es el uso de bateas de contención de derrames de petróleo. También conocidas como bateas petroleras, estas balsas están diseñadas para atrapar y contener el petróleo antes de que pueda extenderse y causar daños. Las bateas de contención de derrames de petróleo suelen estar situadas cerca de los campos petrolíferos o de las refinerías. Suelen ser grandes, redondos y estar revestidos de un material que impide que el petróleo se filtre.

Diseño y fabricación de bateas petroleras
Diseño y fabricación de bateas petroleras

Bateas Petroleras

Los estanques se llenan de agua y, cuando se produce un vertido de petróleo, se bombea el agua y se deja que el petróleo flote en la superficie. A continuación, se retira el petróleo y se recoge. Las ventajas de utilizar estanques de contención de derrames de petróleo son muchas. Pueden evitar que los vertidos de petróleo causen grandes daños medioambientales. También pueden ayudar a contener el vertido para que la limpieza sea más fácil y rápida. Pero también hay algunos inconvenientes en el uso de estanques de contención de derrames de petróleo. Uno de ellos es que su construcción y mantenimiento pueden ser costosos. Otro es que pueden atraer a la fauna, que puede quedar expuesta al petróleo.

A pesar de los inconvenientes, las balsas de contención de derrames de petróleo son una parte importante de los esfuerzos de la industria petrolera para proteger el medio ambiente. Y es probable que sigan desempeñando un papel en los próximos años.